Workshops: Wednesday October 17, 2012

 

The workshops will run in parallel sessions on Wednesday morning. Registration in the workshops is free but space is limited to 15 participants per workshop.

Workshop A: Scanning Probes
bonnell
cabrera
Dawn Bonnell
Nano/Bio Interface Center (NBIC)
University of Pennsylvania
Carlos R. Cabrera,
Center for Advanced Nanoscale Materials (CANM)
University of Puerto Rico, Río Piedras Campus

Resumen: En este taller se explorará la versatilidad de las sondas de rastreo (scanning probes) en el estudio de materiales sólidos duros, sólidos blandos y líquidos. Los participantes tendrán la oportunidad de familiarizarse con las dos sondas de rastreo fundamentales, el microscopio de rastreo de efecto túnel (STM), y el microscopio de fuerza atómica (AFM). Estos aparatos son capaces primero de proveer imágenes de alta resolución de las superficies estudiadas (0.1nm) y luego ofrecen una gama de posibilidades en el estudio de materiales. Por ejemplo, el STM ofrece gran versatilidad en el estudio de los sólidos conductores eléctricos (metálicos) y el estudio de sus interacciones con otros materiales a escala nanoscópica. El AFM, permite estudiar materiales con propiedades eléctricas arbitrarias, no solamente formando imágenes, pero correlacionando esas imágenes con propiedades eléctricas, magnéticas, mecánicas y químicas.

Workshop B: Magneto-nano-bio-sistemas electronalíticos
alegret
Salvador Alegret
Department of Chemistry, Autonomous University of Barcelona, Spain


Resumen: Los magneto-bio-nano-sistemas electroanalíticos son un buen ejemplo de convergencia de tecnologías y constituyen una subdiscipina emergente de la actual Química Analítica. Dichos sistemas utilizan materiales carbonaceos micro y nanoparticulados; nanopartículas metálicas, quantum dots o magnetic beads, para el desarrollo de una gran variedad de dispositivos o ensayos analíticos. Algunos ejemplos que se van a tratar en el taller son los siguientes: A) Plataformas biocompósitas para la inmovilización de materiales biológicos de reconocimiento. B) Materiales biocompósitos transductores para el diseño de biosensores. C) Plataformas de bioseparación o inmovilización magnéticas; D) Marcadores metálicos para la señalización de de reacciones de bioafinidad. En definitiva, el taller versará sobre la preparación de simples herramientas de diagnóstico clínico basadas en sistemas enzimo-, inmuno- y genosensores.

Workshop C: Molecular Visualization using VMD
johnson
Robert Johnson
Department of Physics, University of Pennsylvania

Resumen: En este taller los participantes exploraran la utilización de una herramienta teórica de mucha versatilidad en el estudio de materiales. Esta herramienta consiste de una serie de códigos para una computadora (ordenador) pequeña/ño, libres de costo y capaces de ser utilizados en la simulación de fenómenos físicos y químicos, creando modelos atomísticos fácil de manejar por el usuario. Este sistema en particular es llamado "dinámica molecular visual" (VMD), fue creado por científicos de la Universidad de Illinois en Urbana Champaign. El presentador de este taller ha desarrollado una interfase para el usuario, de gran facilidad en el uso, y de rápido aprendizaje. Verán por ejemplo, la importancia del enlace de hidrógen en la condensación de agua, y en las transiciones de fase de primer orden.